Álbum de fotos

Centros de Esquí y Parques de Nieve

El invierno en Mendoza es especial por el encuentro con su nieve apta para todo público. Centros de esquí y parques de nieve proponen diferentes opciones recreativas en torno a este atractivo natural que conquista a visitantes de todo el mundo. Puede ser disfrutada tanto por esquiadores profesionales y amantes del deporte extremo como por aquellos que quieren compartir en familia los juegos de invierno. Entre las múltiples actividades que pueden realizarse se encuentran el esquí de travesía, de fondo, extremo, paseos en motonieve, heliski, todos en marco inigualable de la Cordillera de Los Andes. Los centros de esquí de Las Leñas, en el Departamento de Malargüe, al sur de la provincia, y los Penitentes, a 182 km de la Ciudad de Mendoza, permiten esquiar la mejor nieve de Sudamérica. 
Los Puquios es el parque de nieve ideal para aprender a deslizarse en la montaña, al igual que el Centro de Montaña de Vallecitos, donde se combina la nieve con diversas y entretenidas actividades de aventura.

Este año la inauguración se adelantó y Los Penitentes no podía pedir más: pistas repletas de nieve y sol radiante. Por supuesto los mendocinos quieren llegar al lugar para practicar deportes blancos pero no saben con cuánto dinero tienen que contar. Por eso, MDZ te acerca todo en este informe. ¡Tené en cuenta que esquiar nunca será una actividad económica y menos en las vacaciones de invierno!

 

Existe una alternativa para aquellos que no saben esquiar o no quieren hacerlo, pero quieren sentir la experiencia de subir en las telesillas. Se trata de una subida a la primera base del primer medio de elevación, en donde hay un mirador, en el que pueden quedarse el tiempo que quieran para apreciar el paisaje, sacar fotos, y volver a bajar. El precio de esto es de $180.

 

Primero tengamos en cuenta que la temporada alta comienza hoy -9 de julio- y finaliza el 31 de julio, además se le suma el fin de semana del 13 al 15 de agosto.

Penitentes panorámicas sociales 18

 

Cómo llegar

 

Por lo general cuando la gente decide visitar Penitentes lo hace en auto y paga alrededor de $150 la playa de estacionamiento del lugar.

 

Otros, en cambio, llegan en colectivos o trafics que salen a las 7 am desde la esquina de calles 25 de Mayo y Las Heras. El regreso es desde Penitentes al mismo lugar, sale a las 18 horas y el costo total es de $250 ida y vuelta.

Penitentes panorámicas sociales 9

 

Medios de elevación

Los costos se dividen según la categoría "mayor" y "menor", considerando mayor a quien tiene 12 años o más, hasta los 70 años. El "senior" (mayor de 70) tiene medios de elevación gratis. 

Penitentes panorámicas sociales 19

 

El menor de 5 años, y hasta 3; también es free. Si un infante tiene 2 años o menos, no se le permite acceder al sector de pistas de esquí, por seguridad.

Tarifas y Precios Temporada Ski 2016 Penitentes

 

Alquiler de equipos

Si no tenés equipos es importante que conozcás los precios que se manejan en el Ski Shop de Los Penitentes. 

Penitentes panorámicas sociales

 

Equipo Junior: para niños de 5 a 11 años, con casco incluido.
Equipo Deportivo: para esquiadores principiantes e intermedios.
Equipo Alta Gama: para esquiadores avanzados y expertos.
Equipo Demo: para competición, ski extremo y fuera de pista.
Equipo Promocional, más económicos. 

Tarifas
 y Precios Temporada Ski 2016 Penitentes

 

¡Hora de comer!

La carta es limitada. Sólo hay variedad de sandwichs y platos simples; aunque hay alguna que otra sorpresa casera. 

Mirá algunas de las propuestas:

Penitentes panorámicas sociales 17

 

La barraca

 

Menú completo: 

Menú

 

Escuela de esquí

Penitentes panorámicas sociales 6


La escuela de instructores de Penitentes funciona de 10 a 17 horas, todos los días. Hay clases individuales y colectivas –por supuesto, en las clases colectivas se separan niños de adultos-.

Tarifas y Precios Temporada Ski 2016 Las Leñas

 

Hospedaje 

Sí decidís pasar una noche en Penitentes, podés hacerlo en  hoteles, alojamientos, hosterías, refugios o departamentos. 

Por ejemplo, una noche de hotel en temporada alta cuesta entre $1.780 y $2.500. 

Hotel Ayelen Penitentes
 LosPenitentes.com

 

Mientras que un departamento (para 4 personas) va desde los $2.780 a los $4.170. 

Edificio Juncal Penitentes LosPenitentes.com

 

¡Ahora ya sabés cuánto necesitás para hacerte una escapada invernal y disfrutar de las vacaciones de invierno en nuestra provincia! 

 Penitentes sociales Go Pro 15

Hace mHace muy pocos días Los Penitentes -el centro de esquí mendocino- inició su temporada de la mejor manera: pistas repletas de nieve y un sol radiante. 

Antes del receso invernal, MDZ Sociales desembarcó en las pistas para retratar a los fanáticos del deporte blanco. Así nos encontramos con cientos de mendocinos y un sinfín de turistas que llegaron desde Córdoba, Brasil, México y Buenos Aires. 

Penitentes panorámicas sociales 29

 

 

La vida "extrema" de Los Penitentes comienza muy temprano, se puede ver cómo a partir de las 10 a.m. ya se empiezan a formar largas filas para sacar los pases y alrededor de las 17 horas se termina la actividad. 

Penitentes
 panorámicas sociales 24

 

Justamente esa semana Penitentes lanzó varias promociones: durante los días hábiles de la semana hay 2x1, antes de comenzar la temporada alta, que inicia el 9 de julio.

Por otro lado, el miércoles y jueves estará vigente la promoción Amigos que consiste en descuentos de 10% en el pase del día, que se va acumulando a medida de que el grupo de personas aumente. Es decir: 1 esquiador tendrá un descuento del 10%, 2 esquiadores el 20% y así sucesivamente hasta completar las 5 personas que accederán a un 50% de descuento por cada una.

Sí todavía no sabés esquiar, te damos algunos consejos:

Disfrutá.Lo primordial en este deporte es pasarlo bien. 

Contratá un profesor. Si querés evitar vicios, dolores de rodillas innecesarios, caídas y sustos, arranca tu experiencia 'blanca' con un profesor de esquí. 

Penitentes panorámicas sociales 13

 

Equipo adecuado. Abrigate pero no te llenes de capas innecesarias. Unos buenos guantes son vitales y asegúrate que los pies no pasen frío. 

Respetá las normas de seguridad. La tercera norma de la Federación Internacional de Esquí dice que el esquiador ha de ir siempre controlado y evitando a quienes van por delante de él. 

No te agotes. Esquiar cansa. Salvo que estés muy en forma, no es recomendable que empieces a esquiar nada más abrir las pistas y que aguantes hasta su cierre. 

No te exijas un 100%, exígete un 80%, porque bajar una pista sin fuerzas puede ser muy peligroso.

 

Protégete del sol. Protegé tu rostro, orejas e incluso el cuero cabelludo de forma constante. Y, por el mismo motivo, bebé mucha agua. Entre el sol y el esfuerzo podés deshidratarte. 

Penitentes panorámicas
 sociales 14

 

Conocé más acerca de La Villa

La Villa Los Penitentes, está situada a 182 km de la Ciudad de Mendoza, Argentina y a pocos km del límite con Chile, tiene un gran desarrollo gracias al centro de esquí Penitentes que allí se emplaza y por ser base de alojamiento para las expediciones al Aconcagua. El lugar tomó el nombre de las originales formaciones rocosas que parecen representar monjes y pueden verse en la ladera meridional del valle.

En la zona hay una variada infraestructura hotelera en donde se pueden encontrar, refugios, hosterías, departamentos y hoteles, varios de ellos ubicados al pie del cerro para entrar y salir esquiando.

A Penitentes por el día

Para los que saben esquiar o los que no tenés la posibilidad de ir por el día a Penitentes y disfrutar un día de esquí sin tener que manejar. No te podes perder la nieve!

Penitentes se encuentra a 170 km desde Mendoza sobre la Ruta Nacional 7. Tiene 300 hectáreas de superficie esquiable, cuenta con 25 pistas, algunas de ellas son sede de competencias nacionales e internacionales. Una muy buena nieve polvo, seca y compacta. Las distintas pistas tienen longitudes y desniveles variados par esquiadores principiantes, avanzados y expertos. La relativamente corta distancia desde Mendoza lo hace único para hacer un día de esquí. Se puede practicar snowboard, esquí alpino, nórdico o de fondo, competición y extremo.

El centro cuenta con Escuela de Ski con un experimentado grupo de instructores, además de un jardín de nieve para que los más chicos disfruten también de la montaña. Por supuesto si no te animas a esquiar el viaje por el día es ideal para que los chicos disfruten de la nieve en el parque de trineos y tubbing park.

El costo del traslado ida y vuelta es de aproximadamente $250. Hay promociones que incluyen el alquiler de equipos, ropa y pase del día. Si incluís el pase el costo llega a $830, llegas te pones el equipo y a esquiar. No tenés que manejar ni pensar en estacionamiento. Un plan ideal para el fin de semana.

Podes hacerlo en el SKI Bus de Andesmar http://skibus.andesmar.com otra opción www.penitentes.com.ar/Sky-Day.asp

Datos de Penitentes

Longitud máxima de descenso ininterrumpido: 7000 metros combinados

Longitud máxima esquiable acumulada: 25500 metros

Pendientes: 16% mínima y 48% máxima.

El complejo cuenta con 8 medios de elevación, dos aéreos y seis de arrastre.

714 metros de desnivel Esquiables